top of page

¿Qué es l'Ateneu Llibertari Girona 36?

 

El ateneo libertario Girona 36, situado en Viladecans pretende ser un espacio para compartir cultura, arte, reflexión y debate.

 

IDEOLOGÍA Y VALORES:

 

  • Para nosotras la herramienta principal es la Asamblea, personas implicadas con el proyecto y comprometidas cada unx según su grado y necesidad.

  • Escogemos la Asamblea porque la consideramos, sino la más justa, la forma que más se acerca a la justicia de aquellas que conocemos. 

  • Este Ateneo es Libertario, decisión que tomó la asamblea en su día. ¿Qué significa para nosotros la palabra libertario? Libertario es un punto de partida, rechazamos el autoritarismo y lo combatimos en la medida de nuestras posibilidades.


La tendencia que aquí nos impulsa es anarquista, es decir, queremos ser valientes y crear el mundo y las relaciones que nos afectan y a las cuales afectamos pero no consideramos que esto tenga que dejar al margen a aquellxs que también desean un cambio y no comparten algunas de nuestras posiciones, de ahí nuestra decisión de escoger el libertarismo, por tal de ofrecer un espacio común en el cual distintas personas puedan sentirse libres de tomar la iniciativa y generar vida colectiva a parte del sistema. 

Este es un proyecto en el cual tratamos de deconstruir la huella que el neoliberalismo ha dejado impresa en nosotros, en las asambleas, en las actividades, en las fiestas y en las acciones tratamos de matar a nuestro policía interior, tratamos de mermar a nuestro propietario interior, tratamos de trabajar y hacer crecer las nuevas formas de relaciones y organización que queremos ver en el mundo a través de nosotras.

Es muy importante para esto, la horizontalidad, dónde nadie debe imponerse sobre nadie, la solidaridad, donde todas atendemos las carencias y necesidades de nuestro grupo, la colectividad donde tratamos de eliminar la propiedad privada y conseguir un modo de vida más libre y autónomo.

 

 

 

OBJETIVOS:


Como colectivo del Ateneo nuestros objetivos van dirigidos a albergar la confluencia de distintas formas de entender las relaciones sociales, políticas, culturales, etc, que vayan más allá de las dictaminadas por el sistema o las instituciones, experimentando y poniendo en práctica desde una óptica libertaria relaciones humanas sin jerarquías, asamblearias, solidarias, activas y sobretodo capaces de crear pensamiento propio y crítico. Porque uno de los principales objetivos por los que decidimos crear este colectivo fue poner nuestro granito de arena a alentar a las masas a desvincularse del pensamiento único predominante surgido del espejismo democrático de bonanza que esteriliza cualquier forma de crítica al sistema. 
Por eso desde el Ateneu creemos que una tarea importante a hacer es despertar conciencias, promover espacios de diálogo y de interacción de ideas mediante los cuales creemos, se enriquecen cada uno como personas y todos colectivamente como sociedad. Permitiendo y alisando el terreno para la puesta en marcha de una sociedad más activa y participativa política y socialmente, único germen, a parte de la revolución, a partir del cual nace el cambio de sistema radical y necesario que reivindicamos. 

Y finalmente, nos gustaría presentar este proyecto como un espacio por y para el barrio, para nuestro pueblo, para todas aquellas personas que en pequeña o gran medida estén interesadas en interactuar con nosotros a través de cualquier iniciativa de actividad lúdica, cultural, política, o de cualquier índole, que devuelva a la calle la dinamización de la vida de barrio que caracteriza una sociedad activa i interactiva, dispuesta a organizarse en los buenos y en los malos momentos. En definitiva, preparada para que nadie dirija su vida desde una tribuna. 

bottom of page